De Salamanca a Berlín, de Berlín al mundo

Una vez ya descansados creo que ya es hora de plasmar, o al menos intentarlo, por escrito cómo ha ido nuestra particular gira berlinesa realizada entre el viernes 4 y el martes 8 de julio de 2014 y que en la Sala de Prensa tendréis un corporativo resumen.

Salimos de Salamanca temprano, muy temprano. A eso de las siete y media de la mañana nos subimos al bus rumbo a la T4 del Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid – Barajas. Allí nos encontramos a los que iban directamente a Madrid desde su casa y cogimos el vuelo hacia Berlin – Tegel.

Una vez en Berlín todo era nervios y vivir a la expectativa. Por lo menos por parte de los que íbamos a vivir durante cuatro días acogidos en casas de colegas del Karl Foster Chor con sensación de ir a la aventura durante nuestra estancia.

El sábado, después de ensayar la Misa de Dvórak en St. Kamillus, los alemanes nos trataron como reyes con un opíparo ágape en los salones parroquiales en los que pudimos charlar todos con todos antes de hacer un paseo turístico por Brandenburg Tor, la Cúpula del Reichtag y el Monumento al Holocausto antes de irnos a cenar a Savignyplatz.

ensayodvorak
Un momento del ensayo en St. Kamillus
Foto | Sara Yebra

El domingo también fue un día de gran tute. A las 10 cantamos la Misa en la misa dominical de St. Kamillus. Es una experiencia bastante curiosa el escuchar una misa en alemán y, además, cantar en sus lugares correspondientes los movimientos de la misa.

Después de la misa ya fue un poco más de dispersión coral para intentar ver las numerosas opciones turísticas que ofrece la ciudad: el Museo de Pérgamo, el Muro, la Alexanderplatz, el centro histórico de Berlín, el mercadillo del Tiergarten… dos tardes agotadoras, más aún por el calor sofocante que hizo en la ciudad el pasado fin de semana.

Tras dos días agotadores el lunes era el día del «relax», por lo menos entrecomillado, ya que teníamos imperativo de no hacer el cabra demasiado por el concierto de la tarde. Por la mañana tuvimos una recepción en la Embajada de España, en la que estuvimos acompañados por Pablo García-Berdoy Cerezo y la consejera de Cultura, Gloria Domínguez Ropillón.

2014-07-07 18.53.10

Y el concierto, qué decir del concierto. Absolutamente extasiante. Nos lo pasamos pipa cantándolo y el público estuvo entusiasmado durante las casi dos horas de duración. El programa fue el mismo que el de final de curso, pero con declamación en alemán de cada pieza realizada por nuestra compañera Ana Agud.

Y, después… fiestecita con una cena con los alemanes en las que interpretamos nuestros greatest hits como mejor sabemos… con una cerveza en la mano.

Ya el martes era turno de hacer las maletas, volver a casa y alargar las despedidas cantando, ya sea en el aeropuerto o en el bus, concluyendo así un viaje para el recuerdo.

Un viaje repleto de sensaciones

Momento del concierto Foto | Raquel Bartolomé
Momento del concierto
Foto | Raquel Bartolomé

Pocas cosas hay de las que me sienta tan afortunado como de la de viajar con el Coro Universitario. Y este viaje a Berlín sólo lo confirma. Ha sido un año duro, con muchos programas diferentes, bastantes conciertos a lo largo del año y el pasar un «fin de semana largo» en Alemania ha sido la guinda preciosa para este año. Una experiencia de la que me cuesta hablar sin que me salga un nudo en la garganta… más aún cuando no paro de escuchar y recordar momentos del viaje que no cambiaría ni por todo el oro del mundo.

Como todos los años, finalizar el curso implica un momento de despedidas, algunas hasta septiembre… otras hasta que los derroteros del Camino del Indio nos vuelva a juntar. Se van muchos amigos con los que hemos compartido grandes momentos, malos y buenos. Amigos cuya sola presencia nos reconforta, cuya sonrisa nos hace olvidar lo mal que lo hemos pasado durante el día en clase o en el trabajo.

Un abrazo a cada uno de ellos y solo recordarles que, aunque la distancia nos separe, hay una unión muy fuerte con ellos, como es la música que tanto hemos compartido y cantado desde el coro.

2 comentarios en “De Salamanca a Berlín, de Berlín al mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s