¿Tienes planes para el lunes? Ven al Concierto de Fin de Curso

Ya está aquí, tras nueve meses de trabajo llega el momento en el que despedimos el curso. El próximo lunes 17 realizaremos nuestro concierto de Fin de Curso, un concierto que siempre está cargado de emoción independientemente de lo que cantemos. Y es que es muy duro decir adiós a muchos de los compañeros y amigos con los que hemos compartido tantos momentos. Pero bueno, no nos pongamos melosos que no es plan.

COROFINDECURSO2013

Este momento tan especial para nosotros lo queremos compartir con vosotros el lunes a las 20:30 en el Auditorio Fonseca. Una horita en la que, de modo algo atípico respecto a otros años, cantaremos dos grandes obras del siglo XIX. Stabat Mater de J. Rheinberger y Misa de A. Dvorak, la cual cantamos junto a la Banda del Conservatorio Profesional de Salamanca hace un par de meses.

PROGRAMA

STABAT MATER EN SOL MENOR OP. 138 (1884)

Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901)

Stabat Mater. Andante molto
Quis est homo. Molto lento
Eia mater. Con moto
Virgo virginum praeclara. Maestoso-Marcato
Quando corpus.

Piano: Daniel Nieto
Directora: Valeska Cabrera

MISA EN RE MAYOR op. 86 (1887)

Antonin Dvorák (1841-1904)

Kyrie. Andante con moto.
Gloria. Allegro vivo-Andante con moto-Un poco lento-Allegro vivo
Credo. Allegro moderato-Più mosso-Allegro moderato
Sanctus. Allegro maestoso-Più mosso
Benedictus. Lento. Vivace.
Agnus Dei. Andante

Piano: Daniel Nieto
Director: Bernardo García-Bernalt

NOTAS AL PROGRAMA

El Stabat Mater op. 138 fue compuesto por Rheinberger en agosto de 1884 y estrenado bajo la dirección del autor el viernes santo del siguiente año. Escrito para coro, instrumento de tecla y cuerdas ad libitum, y a diferencia de su primer Stabat Mater opus 16 (1864) que fue concebido como una pieza de concierto, el opus 138 es esencialmente un trabajo litúrgico que surge como resultado de una aproximación reflexiva del autor al texto de Jacopone da Todi. La exigua plantilla que exige la obra ya da idea de su carácter profundamente íntimo e intenso, así como de su atmósfera atemporal, en la que sólo la armonía sirve como referencia cronológica. En cierto modo Rheinberger hace en esta obra una interesante relectura de la teoría de los afectos, despertando ecos barrocos en un contexto arraigado en el romanticismo.

Por su parte, La Misa en re mayor op. 86, de A. Dvorak fue el resultado de una solicitud del arquitecto Josef Hlávka, fundador de la Academia Checa de las Ciencias y las Artes, que deseaba una obra religiosa para inaugurar una capilla que había construido en su castillo de Luzany. El carácter privado del lugar y la ocasión explica la economía de medios de la primera versión de la obra, escrita sólo para coro y tecla (órgano). Estamos ante una composición transparente, dotada de una naturalidad que en ocasiones evoca un sentimiento popular, espontáneo y directo, muy conectado con la música cantada en las iglesias checas, a su vez muy cercana a las danzas de la tierra. Todos elementos dan a la obra un cierto sabor agreste, de carácter fuertemente eslavo.

En 1892 el editor Novello, que no había querido publicar la partitura en 1887, pidió al compositor una versión para gran orquesta, que se estrenó en Londres el 11 de marzo de 1893.

Ya sabéis, os esperamos.

3 comentarios en “¿Tienes planes para el lunes? Ven al Concierto de Fin de Curso”

  1. Hola, pertenezco al conjunto vocal Roy de Chœur, ubicado en Aulnay/Bois, cerca de París. Tengo entre manos vuestro CD de Joaquim Dos Santos ( Stabat Mater y Miserere), que compró una compañera en una iglesia en Portugal. Nuestra directora, Evelyne Schwab, quisiera montar estas obras, o una de ellas, pero no hay manera de encontrar las partituras

    1. Perdón, que se me fue el comentatio antes de saludaros y daros las gracias de antemano si nos podéis dar alguna indicación. Nadia, vice presidenta de Roy de Chœur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s