[Cámara] Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn

Aquí, en este blog donde vamos comentando las novedades y generalidades del Coro de la Universidad de Salamanca, nos gusta de vez en cuando echar un vistazo a nuestros colegas del coro hermano: el Coro de Cámara. El próximo domingo, 1 de abril, a las 20h en el Auditorio Fonseca podremos asistir al concierto: Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, un concierto que han estado preparando durante los últimos meses.

Joseph Haydn (1732-1809)
Versión para pianoforte y voces de S. Neukomm (1804?)

Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca

Juan José Diego (piano)

Director: Bernardo García-Bernalt

Auditorio Fonseca. 1 de abril de 2012. 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

Sería posiblemente en 1786 cuando Joseph Haydn recibió una carta escrita en latín, procedente de Cádiz y firmada por Francisco de Paula María de Micón, marqués de Méritos. En ella le solicitaba la composición de una obra musical destinada a una celebración paralitúrgica muy especial: el ejercicio de las Tres Horas. Tal acto se venía celebrando desde hacía años en la llamada Santa Cueva, un oratorio subterráneo que se había habilitado en 1756 en la iglesia del Rosario, en el centro de la ciudad. La ceremonia, que tiene antecedentes en la reducciones jesuíticas americanas de mediados del XVII, se celebraba a mediodía del viernes santo y tenía por objeto la meditación sobre las frases que, según la tradición recogida en los evangelios, Cristo pronunció en la cruz. El encargo estaba desrito con una minuciosidad que el propio Haydn recuerda en el préambulo que antecede a las diversas ediciones y versiones de la obra. Después de una introducción instrumental se pronunciarían siete sermones de unos diez minutos, tras cada uno de los cuales se debía escuchar un adagio o un largo de duración similar, que invitara a la meditación ante la imagen de un crucificado que se levantaba en medio de la iglesia. Palabras y música irían alternando, y se debía acabar con la representación musical del terremoto que siguió a la crucifixión. Todo ello se desarrollaba en un ambiente lúgubre, con las pareces del oratorio cubiertas de colgaduras negras y una sola lámpara en el centro.

Haydn aceptó el encargo y compuso la obra para orquesta. La difusión de la misma fue inmediata, a lo que contribuyeron las diferentes versiones que el propio Haydn abordó. Al año siguiente, en 1787, publicó un arreglo para cuarteto y autorizó también la publicación de una reducción para teclado. La versión de oratorio –sobre textos de Joseph Friebert corregidos por el barón Gottfried van Swieten y el propio Haydn – fue escrita posiblemente en 1795, y estrenada en Viena en 1796. Por su parte, Sigismund Neukomm, alumno de Haydn y uno de los más activos difusores de su obra, publicaría en Viena en 1804, en la imprenta de Tranquillo Mollo, una reducción de esta última versión, para voces y teclado (tanto el pianoforte como el cémbalo son nombrados en la partitura), con el texto traducido al italiano. Esta peculiar versión es la que escucharemos en el concierto de hoy.

El hecho de que la celebración de las Tres Horas estuviera muy arraigada en la tradición hispana propició una extensa circulación de esta obra. Se encuentran copias de las distintas adaptaciones de la misma en numerosos archivos catedralicios españoles. Así, por ejemplo, la catedral de Salamanca posee manuscrito de una versión para teclado, en la de Zaragoza hay dos copias, una de ellas impresa por Bonifacio Sanmartín de Eslava, que no es sino una edición de la versión de Neukomm, y en el Palacio Real hay también una peculiar adaptación para cuarteto de cuerdas y voces. No son tampoco raros los homenajes y referencias –muchas veces no reconocidos– a esta obra en otras composiciones: el archivo musical de la universidad de Salamanca guarda un curioso ejemplo. Incluso se realizaron traducciones al castellano de la versión de oratorio, como la del organista Francisco Xavier Cabo, publicada en Valencia en 1821.

Las siete palabras era una obra especialmente querida por Haydn. En una carta que envía a uno de sus editores ingleses ofreciéndole la versión orquestal y explicándole el trabajo dice: “Cada sonata o movimiento está solamente expresado por medio de una música instrumental de tal tipo que provoca la más profunda emoción del alma, incluso en la persona más sencilla. El trabajo entero dura poco más de una hora, pero ha de haber una pequeña pausa tras cada sonata, de modo que uno pueda reflexionar sobre el texto que sigue”. Al hilo de este comentario de Haydn hemos decidido intercalar entre movimiento y movimiento una brevísima intervención que sitúe al oyente en la que será la siguiente palabra. Para ello nos serviremos de un texto coetáneo a la versión de Neukomm, el Sermón de las siete palabras que habló Jesú-Christo en la Cruz, del franciscano Fray Pantaleón García (Madrid 1804), del que entresacaremos algunas líneas.

Bernardo García-Bernalt

Die worte der erloesers am Kreutze
(Las palabras del redentor en la cruz)
Oratorio de Joseph Haydn (1732-1809)
Versión para teclado y voces de Sigismund Neukomm (1778-1858)
(Viena, T. Mollo, 1804)

L’introduzione. Maestoso adagio
I. Pater, dimitte illis. Largo
II. Amen, dico tibi: hodie mecum eris in Paradiso. Grave e cantabile.
III. Mulier, ecce filius tuus. Grave
IV. Eli, lamma sabacthani!. Largo
Introduzione seconda. Poco largo e cantabile
V. [Siteo]. Adagio
VI. Consumatum est. Lento.
VII. Pater, in manus tuas commendo Spiritum meum. Largo con sordini
Terremoto. Presto e con tutta la forza

Más Info | SAC

Un comentario en “[Cámara] Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s