Coreros de ayer y hoy: Chiqui

Hoy comenzamos en este, vuestro blog, la primera (de las que espero sean muchas) sección fija del blog de Coro. Es una pequeña sección en la que de forma regular (aunque la periodicidad no la tengo decidida) iremos conociendo a gente que ha sido miembro del coro durante un tiempo de su vida. Compañeros nuevos y antiguos que guardan un grato recuerdo del coro. La idea es que tengan un pequeño hueco donde compartan sus experiencias con el resto de nosotros.

Hoy inauguramos la sección con una compañera muy querida por todos y que nos ha acompañado durante años en el coro: Chiqui, que dejó el coro el año pasado tras una docena de años con nosotros (más los que hiciera en su primera época) y multitud de experiencias que hoy comparte con nosotros:

Preséntate para que te conozcamos mejor: Quién eres, a qué te dedicas…

Soy Chiqui/Brígida Burrieza Moro. Soy profesora en la Universidad de Salamanca, prácticamente desde que terminé mi carrrera de Geografía e Hiistoria, exceptuando un par de años en que estuve trabajando en un Instituto andaluz, pero pertenezco al departamento de Geografía no de Historia

¿De qué cantabas?:

Desde que estaba en el colegio he cantado de soprano, en casa también, cantaba siempre que me apetecía. La primera vez que me escuchó Jesús fue en el colegio, así que cuando quise entrar en el Universitario ya sabía mi tesitura

¿Cuando entraste en el coro? ¿Cuantos años has estado con nosotros?

Yo entré en el coro cuando lo dirigía Jesús García-Bernalt, el padre del actual director, fundador del Coro universitario. Eran tiempos en que las oportunidades de relacionarte con otros mundos culturales eran escasas y fue lo mejor de mi carrera, palabra. De esto ya ni sé cuánto tiempo hace ¿por el sesentaitantos?, recuerdo que recibimos la noticia del asesinato de Kennedy después de un concierto que dábamos cada año por Santa Cecilia. Ya ha llovido, después la profesión y la carrera me alejaron durante mucho tiempo y luego me reenganché con estas generaciones y he podido celebrar desde dentro unos tres aniversarios, así que si se celebran cada cinco años pues calcula

¿Cómo entraste en el coro? ¿Qué te llevó a hacerlo?

Lo oí una vez, sabía que podía cantar y conocía a Jesús, también por conocer otros ámbitos universitarios que no fueran sólo las clases, las aulas…

Supongo que tras tantos años tendrás muchos recuerdos: cuéntanos alguna anécdota:

Si empiezo con anécdotas no creo que tuvieras suficiente espacio. De las del pasado las rondas que los vascos, especialmente, hacían a las chicas del coro, claro que yo creo que a mi casa iban por las cosas que les dábamos para comer y beber, o cuando le fueron diciendo a mi padre que me habían visto en una manifestación (en pleno núcleo duro del franquismo) y lo cierto es que íbamos cantando el “Berifá“. Del actual pues va a quedar grabado en la memoria colectiva del coro el “solo” que me marqué delante de la Reina Sofía con motivo de una gala de Unicef, en el Paraninfo

Hemos hecho multitud de conciertos, viajes y cantado infinidad de canciones… con qué te quedas de cada uno: un concierto, un viaje y una canción de los que guardes algún especial recuerdo:

  • Concierto:
  • El 50 aniversario del coro, fué el último al que asistió Jesús García-Bernalt, el fundador, disfrutó tanto con las representaciones teatrales y tenía un entusiasmo tan grande que contagiaba a todos los que asistieron y eso que había bastantes fundadores, ya muy mayores. También tengo un emocionadísimo recuerdo al homenaje que le hicimos cuando murió cantando “El Rey David” de Honneger y el “Agur Jaunak” tan cargado de amor que le cantamos durante la misa

  • Viaje:
  • El primer viaje a París, cuando creían los franceses que todos los españoles cantábamos flamenco y el franco eran 25 pesetas. Con el reciente coro un viaje a Galicia donde me reencotré con amigos muy queridos, fuera de España no he salido nunca con el coro actual, por las fechas no ha podido ser, pero los desplazamientos cercanos siempre han sido muy gratos.

  • Canción:
  • ¿Canciones? todas las de la vieja guardia,teníamos un repertorio menos extenso y los componentes tardaban un poco más en renovarse. Bueno, a algún componente del coro de entonces le dedicaba yo estas estrofas : “Cómo quieres que una luz alumbre a dos aposentos, cómo quieres que yo adore dos corazones a un tiempo” cosas de la edad, ya sabes.

    ¿Qué es lo más te gusta del coro? ¿y lo que menos?

    Del coro me gustan el trabajo serio, la disciplina, el repertorio, la fidelidad, la solidaridad, el respeto, son valores que hoy no se encuentran fácilmente y, por supuesto, la camaradería, las ganas de sacarlo adelante y los lazos que se crean y duran a lo largo del tiempo.

    ¿Lo que no me gusta? que los componentes del coro no envejecen y yo sí.

    ¿Alguna otra que quieras comentar para la posterioridad?

    Sólo deseo que el coro siga prosperando en calidad y añado una pregunta para Bernardo ¿cuando me jubile puedo volver al coro? ¡ja, ja!

    Muchas gracias, Chiqui, por haber accedido a este experimento. Desde aquí te deseamos lo mejor y a ver si te podemos ver pronto de nuevo.

    3 comentarios en “Coreros de ayer y hoy: Chiqui”

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s